REGLAMENTO Y UNIFORMES PARA EL ATLETISMO


Reglamento para competencias oficiales de atletismo

Ningún resultado logrado por un atleta será válido si no se ha obtenido durante una competencia oficial en la que se haya utilizado únicamente material autorizado por las reglas de la F.I.A.A. A continuación analizamos las reglas de atletismo para competencias.
En encuentros organizados entre miembros de la F.I.A.A., podrán reducirse, si así se desea, el número de intentos en los saltos y lanzamientos siempre que tal disposición se adopte con anterioridad a la competencia.

Vestimenta para competencias de atletismo

En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas, no sean transparentes. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, los competidores participarán con uniforme oficial aprobado por su Federación Nacional.

Calzado para la competencia de atletismo

Los participantes podrán competir sin zapatos o llevar calzado en uno o en ambos pies. El propósito del calzado para competir es proporcionar protección y estabilidad a los pies y asegurar una firme adherencia con el piso, pero este calzado no debe estar confeccionado de modo que signifique una ayuda adicional para el atleta.
No se permitirá a los participantes utilizar calzado que contenga algún resorte o aditamento análogo, cuya suela con acanaladuras o protuberancias, tenga un espesor total que exceda de los 13mm. El espesor del taco no debe exceder al de la suela en más de 6mm, con excepción de las pruebas de marcha, en las que se podrán usar zapatos en que el espesor del taco supere al de la suela en no más de 13mm. Para proteger el taco del efecto del impacto en el salto de distancia o en el triple salto, el competidor podrá incrementar el espesor del taco o introducir dentro del zapato una almohadilla de modo que el espesor total del taco y la almohadilla no exceda los 25mm.
La suela y el taco podrán tener acanaladuras o protuberancias y/o clavos. El número de clavos está limitado a un máximo de seis en la suela y dos en el taco. La parte de cada clavo que sobresalga de la suela y del taco no debe exceder de 25mm de longitud y 4mm de diámetro. Está permitido el uso de un cordón sobre el empeine.
Cuando una competencia se realiza en pista de "todo tiempo", los participantes deberán cumplir con las disposiciones de los organizadores en lo que respecta a la longitud de los clavos.
Los participantes no pueden usar ningún dispositivo, ni dentro ni fuera del zapato, que aumente el espesor de la suela por encima del máximo permitido de 13mm, o que proporcione al usuario alguna ventaja que no obtendría con el tipo de calzado descrito en los párrafos anteriores.
Cada participante irá provisto de dos números que llevará de modo visible sobre el pecho y la espalda. Estos números serán los mismos con que figure en los programas. Si se usa vestimenta sobrepuesta (suéter) en súeter la competencia, se llevará sobre la misma en igual forma. En los saltos de altura y con garrocha los participantes podrán llevar el número sólo en la espalda o el pecho. En los casos de utilizarse el photo-finish, los organizadores podrán requerir de los corredores llevar adheridos números adicionales al costado de su pantalón. Ningún competidor podrá participar en una prueba sin llevar puestos sus números respectivos.
En los campeonatos o juegos zonales o de grupo, el dorsal o el pectoral del competidor pueden llevar solamente el nombre oficial del certamen (no mayor de 15 x 2.5cm) además del número efectivo.

Publicidad en el calzado deportivo

Cuando las federaciones nacionales tengan contratos con patrocinadores comerciales para la colocación de inscripciones en los dorsales y pectorales que se usen en encuentros con otras federaciones similares y en torneos internos, se recomienda a dichas federaciones que no se permita que tales inscripciones excedan las dimensiones de 15 x 2.5cm y que se aseguren que el mismo tipo de números sea usado por todos los participantes que tomen parte en la competencia.
Descalificación de atletas
Cualquier competidor que empuje a otro, se cruce u obstaculice su paso interfiriendo su avance, podrá ser descalificado. Si en alguna carrera se descalifica a un competidor por alguna de estas causas, el árbitro podrá disponer la repetición de la prueba sin la participación del competidor descalificado; o, en el caso de una eliminatoria, podrá permitir a los competidores afectados por la acción que motivó la descalificación (sin el corredor descalificado), a competir en una eliminatoria posterior. Si por alguna razón un competidor se siente molestado durante una tentativa en una prueba de campo, el árbitro podrá otorgarle un nuevo ensayo.
En todas las carreras disputadas por andariveles, cada corredor deberá mantenerse desde la partida hasta la llegada en el andarivel que le fue asignado. Esto se aplica a cualquier tramo de una carrera realizada por andariveles.
Si el árbitro está convencido por el informe de un juez u otra autoridad, que un competidor ha corrido deliberadamente fuera de su andarivel, deberá descalificarlo; pero si considera que tal acción no fue intencional, podrá a su criterio descalificarlo o no, según sea la ventaja que de esta manera haya obtenido el corredor. Esta tabla muestra matemáticamente la ventaja teórica que se consigue al dar uno o diez pasos hacia adentro del borde interno de un andarivel. Las distancias están expresadas en centímetros. Por ejemplo: cuatro pasos realizados 15cm hacia adentro representan una ventaja de 4.4cm.
Si un competidor abandona voluntariamente la pista o su trayectoria, no le está permitido continuar la carrera. En competencias sobre carretera, un participante puede salir de ella con el permiso y bajo el control de un juez, en tanto que su salida de la ruta no signifique reducir la distancia a recorrer.
En las competencias campo, así como en las del decatlón y ó pentatlón, el competidor puede salir, durante el desarrollo de la competencia, de la zona inmediata a la pista con el permiso otorgado y el acompañamiento de un juez.
Salvo que mediara una aprobación previa del árbitro, ningún miembro oficial o persona alguna dentro del área de la pista, podrá indicar tiempos intermedios a los participantes.


15 comentarios:

  1. Gracias por el resumen, muy concreto =)

    ResponderEliminar
  2. El resumen me sirvió para mi tarea gracias
    Dios los bendiga siempre😆😆😆😆

    ResponderEliminar
  3. El resumen me sirvió para mi tarea gracias
    Dios los bendiga siempre😆😆😆😆

    ResponderEliminar
  4. Tengo una consulta, ¿Por qué las mujeres compiten con esos trajes pequeñitos de 2 piezas y los hombres con trajes enteros tan grandes? Me llama la atención la gran diferencia, ¿Quién elige lo que deben usar? ¿Está reglamentado así?

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo me sirvio mucho para mi tarea XD

    ResponderEliminar
  6. Gracias eso fue de gran ayuda para mi

    ResponderEliminar
  7. Que significado tiene el traje del atletismo

    ResponderEliminar
  8. Que significado tiene el traje del atletismo

    ResponderEliminar
  9. Gracias me fue util la informacion

    ResponderEliminar
  10. Grasias por la información me ayudo mucho para mi tarea de ivestigación

    ResponderEliminar
  11. GRFACIAS POR LOS TEMAS RESUMIDOS ENSERIO DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar